Diagnostico cognitivo
Establecimiento: Colegio
San Viator de Macul
Nivel: primero Básico A
Profesora Jefe: María
Alejandra Correa
Profesora en práctica:
Montserrat Lisboa Mella
Fecha: Abril 2013
El primer año Básico “A” del Colegio San Viator está
compuesto por 43 alumnos, y de ellos 23 son del sexo femenino y 20 del sexo
masculino.
Para hondar el grupo curso, es preciso señalar
que sus edades fluctúan desde los 6
a 7 años, la gran mayoría pertenece a un grupo socio
económico medio alto.
Durante el periodo de observación el
grupo curso se distingue un ambiente grato de compañerismo con buena
disposición de trabajo en equipo, donde se afianzan los lazos que la mayoría
arrastra desde kinder del mismo establecimiento. Si bien es una etapa nueva para ellos la comunicación, el buen
trabajo y disciplina crean un clima agradable y de buen aprendizaje
En su desarrollo cognitivo todo va muy de la mano en cuanto
a sus edades hay excepciones de alumnos que sobresalen con preguntas y rapidez
mental, como hay una minoría en que el trabajo es más lento y tardío algunos
por problemas de aprendizaje que son atendidos por la psicopedagoga o neurólogo
y la otra parte solo por distracción.
Etapa de operación concreta
Durante esta etapa los alumnos son
capaces de cumplir con todas las habilidades que forman parte de este proceso
de desarrollo de las habilidades motrices, poseen la capacidad de a hacer un
juego mental de comprensión, la mayoría es capaz de entender y desarrollar el
habla de forma fluida dando una buena comprensión para expresarse.
Es capaz de retener mentalmente
conocimientos vistos posteriormente como por ejemplo en el área de matemáticas
es capaz de retener dígitos del 0 al 9 y
mentalmente llegar a la respuesta de una suma u resta.
Durante del periodo egocentrismo el
grupo curso no ha llegado a desarrollarlo ya que sus necesidades giran entorno
a ellos y siempre quieren demostrar mas que su compañero por ejemplo: a que lugar de vacaciones fueron cuando uno
contesta el otro va a un lugar mas lindo y grande y el próximo a dos y así
sucesivamente.
Cuando enfrentan una discusión los
alumnos no son capaces de llegar a un punto de entendiendo si no que solo
acusan por cosas absurdas y sin sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario